Tizana, la bebida multivitamínica


Las tizanas son bebidas coloridas, altamente beneficiosas, de agradable sabor y de fácil preparación. Hay que distinguir tizana de tisana. La primera, es un cóctel de frutas que combina frutos cítricos y dulces con jugos naturales, la segunda, consiste en una infusión de plantas o hierbas.
En cada vaso de tizana hay una síntesis de los colores y sabores del trópico. Su consumo popular podría disimular su importancia, cuando en realidad es un alimento rico en vitaminas y minerales que se consume todo el año.

Resultado de imagen para tizana venezolana

Fuente de vitaminas y minerales
Este peculiar coctel de frutas es en realidad una fuente natural de vitaminas, minerales y fibra que además puede consumirse todo el año. En Venezuela, México y Colombia, la tizana conserva apenas pequeñas variantes en su preparación.
Es común encontrar reunidos en un mismo vaso trozos de frutos tan peculiares como melón, cambur, lechosa, manzana, peras, kiwi, mango y piña en jugo de naranja, patilla (sandía) o limón. Algunos agregan granadina a la mezcla para intensificar el color, otros azúcar para mayor dulzor o sustituyen los zumos naturales por gaseosas como sucede en Colombia.
Esta popular y vistosa bebida se consigue en Venezuela como tizana, en México (particularmente Guadalajara) como escamocha y en Colombia como salpicón . 
Tizanas 100% frutas
El ingrediente primordial de una tizana son las frutas, las cuales, tristemente, se han convertido en alimentos olvidados en la dieta diaria a pesar de los beneficios que aportan.
El consumo regular de frutas evitaría consumir suplementos multivitamínicos producidos en laboratorios, regularmente promocionados como complementos a la carencia de vitaminas y minerales que fácilmente y de forma gratuita y natural obtenemos en una mordida a cualquier fruta.

Resultado de imagen para frutas
Lamentablemente el consumo de frutas se supedita al momento cuando resentimos malestar por consumo excesivo de alimentos procesados o porque alguna dieta o régimen alimentario lo sugiere.
La ingesta de frutas debe ser un hábito natural, no una acción condicionada a modas o prácticas, que en muchos casos resultan transitorias. 
Beneficios de las frutas
Las frutas se componen principalmente de agua, por lo que resultan hidratantes y diuréticas. Su consumo, junto a la debida cantidad de agua, proporciona el nivel de hidratación requerida por el organismo durante un día.
Poseen azúcar simple, la fructosa y además proporcionan fibra natural, componentes que benefician el tracto intestinal, al mantener en perfecto estado la microflora del colon.
Resultado de imagen para frutas y agua
Tizana venezolana
La tizana es considerada una bebida típica venezolana, que alcanza en preferencia el mismo nivel que la chicha de arroz (te invitamoa a leer nuestro artículo Probióticos: microorganismos ligados a nuestros fermentados indígenas.
La migración venezolana de los últimos años obligó a que muchas personas trasladaran consigo el sabor de la tizana como medio de subsistencia, por lo que ahora se le conoce en varios países, particularmente del sur de América, donde era desconocidad.  

Imagen relacionada

Como ya dijimos, resulta muy fácil preparar la tizana, pero, antes de indicar la receta de la que se realiza en Venezuela, les invito a conocer los beneficios de cada una de las frutas que la integran. Una manera interesante de apreciar y asumir esta bebida como alternativa permanente en nuestros hogares y como beneficio para nuestra salud.

Patilla o sandía: rica en vitaminas A, B, C y potasio. Presenta una alta concentración de licopeno, pigmento antioxidante que aporta beneficios al sistema cardiovascular. Protege de infartos cerebrales e incluso se le asocia como benefactor contra el cáncer, aunque esta propiedad no ha sido del todo confirmada.
Resultado de imagen para patilla
Naranja: es la fruta multivitamínica por excelencia, con un aporte adicional de fibra. Rica en antioxidantes. Su consuo regular, especialmente en invierno, fortalece las defensas . Se come tanto de forma directa como en zumo o jugo. Se emplea por igual en cocina, pastelería y panadería. Contiene minerales y flavonoides apreciados en la prevención de enfermedades degenerativas.
Imagen relacionada
Limón: contiene todas las vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6), vitamina C y vitamina P. Colabora en el crecimiento y reparación de tejidos. Es bactericida y depurador de toxinas. Al igual que la naranja, su uso se extiende a la cocina, la coctelería, la pastelería y la medicina.
Resultado de imagen para limon
Melón: altamente diurética. Fuente de vitamina A, C e hidratos de carbono. Su baja concentración de azúcar lo hace junto a la patilla apreciado quienes padecen de diabetes. Está indicado para dietas de pacientes con padecimiento renal. Resulta ideal para auquellos que siguen un régimen de pérdida de peso.
Resultado de imagen para melon
Lechosa: fruto diurético, dada su alta concentración de agua que representa aproximadamente el 90% del peso de la fruta. Aporta más vitamina C al organismo que la naranja, una porción aproximada de 100 gramos es suficiente para cubrir el requerimiento de esta vitamina en una persona adulta. Incrementa las defensas naturales y contribuye a la formación de colágeno, por otra parte, activa la absorción de hierro y tiene efectos antioxidantes frente a radicales libres.
Resultado de imagen para lechosa
Cambur: esta deliciosa fruta no necesita presentación. El cambur o banana es rico en vitaminas C y vitamina B6, aporta ácido fólico y minerales como magnesio y potasio, proteínas, hidratos de carbono y es bajo en grasa. Se considera al igual que la papa, el maní, algunos cereales y harinas una fécula. Combate la anemia de forma natural, disminuye la hipertensión arterial y reduce la posibilidad de infartos. Por ser un antiácido natural se recomienda a personas que padecen úlcera además, alivia el dolor menstrual. 
Imagen relacionada
Piña: mantiene el balance perfecto entre fibras y calorías. Controla la producción de jugos gástricos, es un excelente anticelulítico. Contiene vitaminas A, C, B y ácido fólico. En cuanto a minerales provee de potasio, hierro, magnesio, zinc y yodo. Diurético, reduce la presión arterial y es un potente antiinflamatorio, de hecho, forma parte fundamental de los medicamentos patentados destinados a la inflamaciónn de tejidos.
Resultado de imagen para piña
Uvas: contienen vitaminas A, B1, B2, B3, C y K, fósforo, magnesio, potasio, zinc y cobre, entre otros minerales. Son grandes antioxidantes y aportan carbohidratos, proteínas, fibra, glucosa, fructosa y azúcares en cantidades moderadas.
Imagen relacionada

RECETA DE TIZANA VENEZOLANA
1 patilla  o sandía grande
1 piña
1/2 melón
1 lechoza "pequeña 
4 cambures no muy maduros
Jugo de 6 naranjas
Jugo de 8 limones
Uvas (para decorar)
Hay quienes agregan azúcar refinada, pero con tanto sabor natural, ¿se requiere más?
ELABORACIÓN
Cortar la patilla, licuarla sin agua y pasarla por un colador. Reservar.
Sacar el jugo de las naranjas  y los limones integrar al de patilla.
Cortar todas las frutas en cubos y adicionarlas al jugo de patilla, naranja y limón. Dejar enfriar.
Servir, colocando las uvas como decoración.

Comentarios